Pensamiento francés del siglo XX


El mito del genio es una de las ideas centrales de la forma en que se concibe la aparición de los autores más importantes en ámbitos como la filosofía, la sociología o la psicología. Pensar que Lacan fue un genio o que Foucault fue un genio, implica creer que su aparición se debió a características personales como su inteligencia o su originalidad para pensar su época. Este trabajo es un intento de tirar abajo ese mito.

La intención es mostrar de forma gráfica cómo la Francia del siglo XX fue un caldo de cultivo que propició la aparición de múltiples personajes punta de flecha en sus disciplinas, y cómo entre todos ellos existía una estrecha relación.

El cuadro está pensado para leerse de la siguiente manera: la flecha roja continua implica que un personaje fue discípulo o alumno del otro. La flecha gris con intervalos implica que existió entre ellos una relación de amistad o que fueron compañeros de clase de la misma generación.

Espero que este cuadro les sea útil para pensar el desarrollo del conocimiento como una red, y no como una línea.

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